jueves, 5 de marzo de 2015

Lago Nemi.Los Superbarcos de Caligula.

Lago Nemi
A unos 20 km deRoma, ocupando un cráter de origen volcánico, se encuentra el lago de Nemi. Este lago, no excesivamente grande ya que tiene un diámetro de unos 1500 metros y una profundidad máxima de 30 metros, era conocido por los pueblos que vivían en esta parte de Italia desde los tiempos anteriores de los romanos. El lago de Nemi, es llamado así por Nemus Dianae, un bosque que estaba dedicado a la diosa Diana y que, por extensión convertía el lago en sagrado. En este orden de santidad, el emperadorCalígula, que estaba ciscado por introducir el culto egipcio a Isis en Roma, decidió construir hacia el 40 d.C. dos barcos ceremoniales dedicados a esta deidad.
Los barcos eran, simplemente, enormes. Uno, el llamado Prima nave, hacía 73 metros de eslora (largo) y 24 de manga (ancho) y el otro, llamado Seconda nave, hacía 71 m de eslora por 20 de manga. Si tenemos en cuenta que lacarabela Santa María -la de Colón-, hacía 24 metros de eslora y unos 8 de manga, podrá hacerse una idea de la magnitud de semejantescolosos acuáticos. A pesar de ello, al estar pensados para una navegación en agua dulce, tenían un fondo muy plano y no tenían quilla, lo cual facilitaba su maniobrabilidad. Sin embargo, su vida útil fue muy corta, ya que pronto fueron hundidos. Se cree que el Senado Romano -del cual era enemigo acérrimo Calígula- una vez muerto este, le faltó tiempo para hacer desaparecer todo lo que recordaba a Calígula, entre ellos, los gigantescos barcos.

 No fue hasta la llegada de Mussolini al poder que su megalomanía se centró en los navíos de Calígula y en 1924 se pusieron en serio a recuperarlos. Sólo había un pero: estaban dentro de un lago. ¿solución? Se drena y ya está.

Bronces recuperados en 1895
Dicho y hecho, los expertos, aprovechando que el lago tenía un canal de drenaje similar al del muy próximoLago Albano (ver Lago Albano: ingeniería romana para drenar un volcán), secaron el lago Nemi. Primero salió el Prima nave, que era el que estaba más somero (entre 5 y 12 metros de profundidad) y posteriormente el Seconda nave, que estaba a 100 metros de la ribera y a 20 metros de profundidad. Para ello participó todo un batallón de arqueólogos, técnicos, ingenieros, militares e incluso la Royal Navybritánica colaboró en la recuperación. Los arqueólogos fliparon en colores con lo que descubrieron, ya que estaba en un estado de conservación excepcional gracias al fango que se había depositado a su alrededor.

Nemi_-_Nave_Romana 
Nemi_ship_color    
Tenía un patio interior con fuente de agua rodeada con esculturas que seguían
a sus invitados con unos mecanismos que las hacía girar. Suelo con calefacción
y bombas de achique en las bodegas. 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario